Historia de la Magia. Vamos a conocer y profundizar en la Historia de la Magia, desde sus orígenes hasta la Magia en la actualidad. Espero que les guste.

Para algunos historiadores la magia es algo primitivo. El hombre buscaba soluciones inmediatas a sus problemas y trató de encontrarla en las fuerzas ocultas de la naturaleza. En cualquier estudio sobre la evolución del hombre, como ser social, observamos la autoridad de un individuo sobre los demás, llámese hechicero, sacerdote, etc., que intentaban manejar esa fuerza.

La brujería: Es la forma más simple de magia practicada en las sociedades antiguas. Se basa en la manipulación de la materia y en la analogía. El hechicero recurre a pociones, fetiches, animales y diferentes objetos para lograr sus fines y para adquirir conocimiento por medio de visiones de un futuro o de un pasado cercano o distante. 

Se considera que la magia está más próxima de la ciencia que la religión. Es debido a que la magia depende de la realización de una acción específica para que una petición sea realizada por un espíritu o divinidad. Incluso podemos dar órdenes e instrucciones a un ser sobrenatural para que éste cumpla nuestros deseos. Al contrario, en la religión todos los hombres están sometidos al poder de un o unos dioses supremos. La creencia es que en  manos de estas deidades está el destino de la humanidad

La magia, desde el principio de los tiempos, buscaba obtener respuestas a los fenómenos naturales que nuestros antepasados no comprendían. Con esto se pretendía resolver los problemas. Entendían que usando la magia manipulaban las fuerzas de la naturaleza, que creían que provenían de fuerzas sobrenaturales. Así las características de la magia se asocian a los primeros mitos y leyendas que aparecen en las comunidades y permanecen en su historia.  Más tarde aparecieron los que canalizaban esas energías. Personajes como druidas, sumos sacerdotes, brujos o magos. A ellos se acudían por auxilio o para resolver algún problema importante. Y de esa manera tan primitiva, pero con mucha notoriedad, alcanzaron el liderazgo.

Historia de la magia

El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.

La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.

En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamanes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.

En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos.

Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la magia. (sí consideran que la magia existe como tal). Tampoco otras creencias cristianas. En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular, se encuentran bastantes referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.

El hermetismo 

(llamado la antigua ciencia en el medievo) influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto. Aunque se suponía escrita en el antiguo Egipto, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana. Se la considera como la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).

La adivinación mediante el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna. Los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos, para el conocimiento de la realidad presente y futura, son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era (en inglés New Age).

 

Historia de la magia; Magia en la actualidad

Actualmente, en el mundo moderno, es muy común creer que existe la magia. Comúnmente se usa la idea de la magia en muchos sitios, principalmente libros, historias, cuentos, animación u otros. En todos ellos, la magia aparece como un extraordinario poder de modificar o manipular la naturaleza a voluntad propia. Así mismo, desde el siglo XIX, los espectáculos de magos e ilusionistas son una constante en las artes escénicas. En esos espectáculos, se establecen unos pactos tácitos entre espectadores y artistas. Los artistas «hacen como que» tienen poderes sobrenaturales con los que impresionan, mediante trucos, a una audiencia presuntamente crédula.

En conclusión, la historia de la magia, desde sus orígenes hasta la actualidad, siempre estuvo presente en el ser humano.

En nuestra Tienda Trucos Magia tenemos libros para aprender este bello arte, tenemos libros para adultos y para niños.

Recuerda que los materiales necesarios para cualquier truco que desees realizar están disponibles en tu Tienda Magia en Huelva.  Puedes visitarnos también en nuestra Tienda de Magia Online

Si quieres decirnos algo o simplemente aportar alguna idea, escríbenos!